miércoles, 13 de octubre de 2010

Día 20: Sin demasiadas novedades

Lo cual en parte es una buena noticia, porque significa que empezamos a estar instalados, por otro lado es una mala noticia para el blog, que se va quedando sin contenido nuevo sobre nuestras andanzas y desventuras.

Ayer estuvimos cenando en Croydon en casa de Arantxa, la prima de Victoria, porque había venido su madre a verla. Antes Victoria y su tía habían pasado la mañana en Camden y yo había ido a clase. La verdad es que nos lo pasamos muy bien y Arantxa nos estuvo explicando cosas del carácter y la cultura inglesa, sobre todo respecto a las comidas. Al parecer aquí si eres delgado significa que prácticamente no te alimentas, y que lo poco que comes debe ser extremadamente sano e insípido, a la vez que eres un apasionado deportista que va al gimnasio todos los días. Por otro lado si no llevas ese estilo de vida, comes mucho y mal, y por tanto debes estar gordo. Si estás delgado y te ven comiendo se escandalizan.

Esto me recuerda que he ido al gimnasio a pagar y apuntarme para empezar ya a nadar y a ir al gimnasio. ¡¡¡Pero no puedo pagar con tarjeta de credito!!! ¡Oh no! ¡Horror! Va por recibo domiciliado en el banco, algo que aquí llaman Direct Debit y he descubierto al ir a inscribirme. Como no tengo cuenta en Reino Unido la amable mozalbeta me ha ofrecido la modalidad Pay as you go. En cristiano paga por cada uso. Y no pagas un poquito... ¡Qué va! ¿Quieres entrar al Gimnasio? 2,4 libras por favor. ¿Quieres darte un bañito en la piscina? 1,20 libras, gracias. Y de paso la inscripción te la suben de 20 a 30 libras. ¡Casi nada! Así pues, le dije a la simpática señorita que amablemente me escuchó, me habló despacito y me repitió cuantas veces fuese necesario para que la entendiera, que en ese caso intentaría abrirme una cuenta en Reino Unido.

Misión que, como supongo ya sabrán, se antoja harto difícil sin un trabajo que me respalde, ni historial financiero en este bonito y verde país. Hay bancos que según he mirado es mejor ni preguntar, véase Natwest (Helpful Banking, pero no para ti), Santander (Value from ideas, pero nos dan igual las tuyas) y Barclays (Take one small step, big for you) Los amigos del HSBC son muy pero que muy majos. ¡Majísimos! Y conscientes de lo chunguito que es abrirse una cuenta en UK siendo extranjero se han sacado la cuenta Passport. ¡Hurra! Sólo te piden el pasaporte y que pagues 8 libras al mes durante un año. ¿A que son majetes? Victoria ha intentado por todos los medios abrirse una cuenta por básica que sea en HSBC, donde ya tuvo cuenta e historial financiero, pero... como no puede acreditar una dirección en UK en los últimos tres años, no pueden abrirle nada, excepto la maravillosa Passport Account. En Halifax han sido algo más majetes y le dijeron que ¡claro que sí muchacha! Pero como no te conocemos de nada, te dejamos abrirte una cuenta capadísima, eso sí, aquí no molestes que para esas cuentas aquí no nos movemos, "lo haces por carta bonita". Al menos estos chicos no dicen que vayan a sablarte cada mes 8 libras de nada. Así que finalmente y en un alarde de orgullo hispano hemos "aplicado" online para una Current Account en Lloyds TSB, un banco súper majete que en su web dice que si eres New in Uk para abrirte cuenta con ellos sólo necesitas el pasaporte. Y como son muy majos te recomiendan la Silver Account que tiene un montón de ventajas desconocidas por sólo 7,95 libras al mes. ¿Les suena? Sí, pero bueno, también te dejan pedir la clásica y gratis de toda la vida... eso sí, ambas aperturas están sujetas a que el banco te investigue y decida si eres de fiar o no. En estas circunstancias he tenido que confesarles mis ahorros en España, decirles cuanto gano al mes y explicarles que estoy de año sabático por estas tierras. A ver que tal me va. Dos días después sigo sin noticias.

Y como última experiencia vital antes de cerrar este post, una de supermercados, que ya sabéis que es verdadera devoción. Recuerdo mis primeras compras con Borja en Tirso de Molina, pasando 15 minutos frente a cada estantería decidiendo qué cerveza premium llevarnos, debatiendo acerca de qué capricho carnívoro nos dotábamos, o analizando el olor de todos y cada uno de los geles de baño, en aquellos tiempos dedicábamos una tarde del viernes al mes a hacer la compra, y llenábamos dos carros. Aquí con Victoria echo el mismo tiempo, de 2 a 3 horas cada vez que vamos, para llenar una cesta grande con la compra de la semana. Y es que encontrar algo como colorante alimentario se puede convertir en una tarea infructuosa por más de una hora. Hoy como extra me he pasado más de media hora delante de los pescados congelados, el fresco mejor ni mirarlo... que ni en Madrid tiene tan mala pinta. El pescado tiene un problema, y es que si en España en cada región recibe un nombre diferente... pues ya descubrir qué es tal o cual filete de pescado en inglés se hace una tarea inhumana. Finalmente nos hemos decantado por pillar un paquete de Tuna Steak y otro del pescado blanco más caro que había, Sea Bass, con la suerte de que ha sido lubina y no halibut.

Ya ena casa he iniciado una maravillosa investigación para ir más preparado la próxima vez, y aquí comparto esta lista de pescados en inglés para que spaniards de todo el mundo no tengan que volver a pasar por esto:

- sea bass: lubina
- river bass: perca
- basa: panga
- coley: pez carbonero (parecido al abadejo)
- pollock: abadejo
- haddock: eglefino (parecido al bacalao) Probablemente se venda merluza bajo esta denominación
- cod: bacalao
- hake: merluza
- red mullet: salmonete
- goosefish, monkfish, angler, frog-fish, sea-devil: rape
- john dory, st pierre: gallo, pez de san pedro
- gilt-head bream, golden bream: dorada
- grouper: mero
- red porgy: pargo
- turbot: rodaballo
- swordfish: pez espada

Evidentemente en mi Tesco no hay tanta variedad, y en realidad yo debía decidir entre haddock, cod, coley, basa y sea bass.

2 comentarios:

  1. Visto lo visto hijo, te aconsejo que la próxima vez que compres pescado, después de comparar precios y valorar preparación, yo te aconsejo:
    John dory, St Pierre ( es el gallo que comemos en Ceuta)
    Turbot, swordfish, grouper, red mullet ( si son grandes para horno o plancha, si son pequeños no creo que te compensen freirlos, ya los comerás cuando vengas), y pollock. Del bacalao y la merluza no te digo nada, pues los cocinas mejor que yo.
    Besitos para ti y Victoria

    ResponderEliminar
  2. Sí, sería genial... lo que pasa es que creo que esos son los nombres del pescado, otra cosa es encontrarlo. Creo que lubina y dorada de piscifactoría serán la mejor opción.

    ResponderEliminar